martes, 5 de marzo de 2013

Babaganoush con Pan de Pita


El Baba Ghanush o también Baba Ganuch es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina de Oriente Medio. Se suele comer con pan de pita. La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud.

INGREDIENTES

Para 4 raciones
3 cucharada de semillas de sésamo
3 cucharadas de semillas de amapola
2 cucharada de tomillo picado
150 ml de aceite de oliva
2 panes de pita
2 berenjenas
2 dientes de ajo
4 cucharada de tahini (pasta de sésamo)
40g de almendras molidas
El zumo de 1/2 limón
1 /2 cucharadita de comino
½  cucharadita sal
10 hojas de menta

PREPARACIÓN
  1. Tueste el sésamo en una sartén sin añadir grasa. Deje que se enfríe y, a continuación, macháquelo en el mortero junto con las semillas de adormidera y el tomillo. Incorpore después 125ml de aceite. Abra los panes con ayuda de un cuchillo. Úntelos con la mezcla de aceite y tuéstelos bajo el grill hasta que estén crujientes.
  2. Lave las berenjenas, séquelas y póngalas sobre la parrilla del grill. Áselas, dándoles las vueltas constantemente, hasta que la piel esté chamuscada y forme burbujas. Pélelas, pique la pulpa gruesa y póngala en un escurridor; después estrújela con la mano para retirar el líquido restante y tritúrela.
  3. Pele el ajo, píquelo y tritúrelo junto con el tahini, las almendras, el zumo de limón, el comino y la sal hasta obtener una pasta homogénea; después mezcle con la pasta de berenjeras.
  4. Lave la menta, sacúdala para eliminar el agua, pique la mitad gruesa e incorpórela a la mezcla anterior. Unte las mitades inferiores de los panes con el baba ganoush, espolvoree con la menta restante y riegue con el resto de aceite de oliva. Coloque las mitades superiores de los panes encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario