miércoles, 6 de marzo de 2013

Bullabesa


Es un plato francés tradicional de la provincia de Provenza y en particular de la ciudad de Marsella. Es muy similar a la Caldeirada portuguesa. Es muy posible que el origen de esta sopa fuera una base procedente de un guiso realizado a partir de los pescados que permanecían en el fondo de la cesta de los pescadores. Según autores la sopa es de origen catalán cuya receta pasó los Pirineos ya en el siglo XIX.


INGREDIENTES

PARA 4 PERSONAS
100 ml de aceite de oliva
3 dientes de ajo picados
2 cebollas picadas
2 tomates despepitados y picados
700 ml de caldo de pescado
400 ml de vino blanco
1 hoja de laurel una pizca de hebras de azafrán
cucharadas de albahaca picada 2 cucharadas de perejil picado
200 de mejillones vivos
250 g de pargo o rape
250 g de filetes de abadejo con la piel
200 g de gambas peladas y sin el hilo intestinal
100 g de vieiras sin la concha sal y pimienta pan de barra, para acompañar

PREPARACIÓN
  1. Caliente el aceite a fuego medio en una cazuela grande y fría el ajo y la cebolla, removiendo, 3 minutos. Incorpore el tomate,
    el caldo, el vino, el laurel, el azafrán y las hierbas. Llévelo a ebullición, baje el fuego, tápelo y cuezalo a fuego lento 30 minutos.
  2. Mientras tanto, deje en remojo los mejillones en agua salada unos 10 minutos. Cepíllelos bien bajo el chorro de agua fría y quíteles las barbas. Deseche los que tengan la concha rota. Dé unos golpecitos al resto y deseche también los que no se cierren al contacto. Póngalos en una cazuela grande con un poco de agua, tápela y ábralos a fuego vivo (unos 4 minutos). Aparte la cazuela del fuego y deseche los mejillones que no se hayan abierto.
  3. Al cabo de los 30 minutos, lave el pescado,séquelo y trocéelo. Añádalo a la cazuela y cuezalo 5 minutos. Incorpore los mejillones,
    las gambas y las vieiras y sazone la sopa. Cuezala 3 minutos más, hasta que el pescado esté hecho. Aparte la cazuela del fuego, saque la hoja de laurel y sirva la sopa en cuencos.
  4. Ofrezca pan de barra para acompañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario