miércoles, 6 de marzo de 2013

Cruasanes


Croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de "cuarto creciente lunar" (fase creciente) y se refiere a la forma del bollo, no al hecho de que la masa crezca al fermentar. La costumbre de elaborar pastelitos con forma de medialuna curva remonta a una tradición árabe milenaria, que perdura hoy en día en pasteles dulces como el tchareke de Argelia o el kaab el ghzal de Marruecos. La medialuna es también un emblema recurrente desde el Magreb hasta Turquía y Pakistán, el antiguo Imperio otomano. El origen del cruasán provendría de una adaptación vienesa de ese símbolo, pero los acontecimientos que dieron lugar al nacimiento del cruasán tienen que ver más con la leyenda que con una realidad histórica comprobada. Los autores sólo coinciden en que apareció en Viena.

INGREDIENTES

Para 6 crusanes
500 g de harina de fuerza (harina 0000) tamizada,y un poco más, para espolvorear
50-g de azúcar glas (glacé)
cucharadita de sal
2 cucharaditas de levadura seca activa
300 mi de leche templada 300 g de mantequilla (manteca)
reblandecida y un poso más, para engrasar, 1 huevo ligeramente batido con 1 cucharada de leche, para glasear.


PREPARACIÓN
  1. Caliente el horno a 200 C. Mezcle los ingredientes secos en un cuenco grande, forme un orificio en el centro y vierta la leche. Mézclelo todo hasta obtener una masa homogénea; si queda demasiado seca, añada más leche.
  2. Trabájela sobre una superficie ligeramente enharinada de 5 a 10 minutos o hasta que esté homogénea y maleable. Pásela a un cuenco grande engrasado. Tápela y dejar reposar en un lugar templado hasta que se haya duplicado su volumen (45min. a 1h aprox.).
  3. Mientras tanto, disponga la mantequilla entre dos láminas de papel parafinado y aplánela con rodillo para formar un rectángulo de 5mm de grosor. Déjela reposar en el frigorífico hasta que la vaya a usar.
  4. Trabaje la masa durante 1 minuto. Saque la mantequilla del frigorífico. Extienda la masa con la ayuda de un rodillo sobre una superficie bien enharinada hasta formar un rectángulo de 45 x 15 cm.
  5. Disponga la mantequilla en el centro de la masa, pliegue los laterales y presione los extremos con cuidado para sellarlos. Coloque la masa a lo largo y doble el tercio superior hacia abajo y el tercio inferior hacia arriba.
  6. Dé un cuarto de vuelta a la masa, extiéndala y dóblela de nuevo. Si la mantequilla se reblandece, envuelva la masa con plástico de cocinar y guárdela en el frigorífico. Repita la operación de extenderla dos veces más.
  7. Corte la masa por la mitad y extienda cada parte con la ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo de 5mm de grosor. Para cortar los cruasanes, utilice una plantilla triangular de cartón de 18cm de base y 20cm de lado.
  8. Pinte los triángulos con el glaseado, enróllelos desde su base en forma de cruasán y remeta la punta por debajo. Píntelos de nuevo, páselos a la badeja del horno hasta que haya duplicado su volumen. Cuézalos en el horno entre 15 y 20 minutos hasta que estén bien dorados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario